Viajar a Filipinas con niños

IMG_1221
Nadando con un tiburón ballena en Donsol

Creo que cuanto más recóndito, inaccesible y desconocido es un lugar, más paradísiaco, natural y salvaje… pero llegar hasta allí es toda una aventura. Filipinas puede ser una gran aventura… lee este post y empieza a preparar las maletas 😉

Entiendo que viajar durante casi 20 horas en avión (Filipinas no tiene vuelos directos y hay que hacer como mínimo una escala en Dubai, Jeddah, Hong Kong, Estambul…)  no es fácil y mucho menos si viajas con peques. Pero aquí va la primera recomendación, elige una buena compañía aérea que tenga un servicio de entretenimiento a bordo on demand (personalizado). Recomiendo especialmente viajar con Emirates, Qatar o Saudia airlines. Los niños viajan mejor que nosotros y sufren menos la falta de espacio, si van entretenidos viendo películas y jugando, las 20 horas se pasan “volando”. Buscad vuelos con escalas muy cortas (menos de 2 horas) o muy largas (más de 8 horas) en este caso Emirates pone un hotel (gratis en Dubai) para dormir y descansar en horizontal. Se alarga un poco el viaje pero compensa estirar la espalda y las piernas. En cualquier caso animo a viajar con niños a Filipinas y no dejarles con la abuela en casa.

IMG_0973
Ocean view suites (Bohol)

Llegarás al aeropuerto internacional de Manila. Personalmente recomiendo estar el mínimo tiempo posible en la capital… y aprovechar el tiempo en otras islas.

IMG_1269
Vegetación en Bohol

En Filipinas hay dos estaciones; la lluviosa (junio a diciembre)  y la seca (enero a mayo). Viaja preferiblemente en la seca. La húmeda es incómoda porque llueve casi todo el tiempo, el calor es extremo y sofocante y hay muchísimos mosquitos. Por eso las vacaciones de navidad son un buen momento para visitar este país. Aunque… el riesgo de tifones es alto durante todo el año.

Si pernoctas en Manila, hazlo en la zona de Makati ( cerca del aeropuerto), con buenos restaurantes y centros comerciales. Y en un hotel con piscina. 🙂

Verás islas muy turísticas como Boracay (en general huye de lo “turístico”) y busca naturaleza y playas más salvajes. Mi recomendación es visitar las islas de Bohol, Siargao, Donsol y Palawan.

IMG_1203
Chocolate Hills

Bohol es una isla que tiene una reserva natural “Chocolate Hills” que podréis visitar y que también ofrece excursiones de trekking ( en su “Hand made forest” y en las “Chocolate Hills”). Subir al mirador y disfrutar de la vegetación y del paisaje es una maravilla. Además hay un parque de aventuras (Chocolate Hills adventure park) en el que podréis hacer “de pino a pino” y tirolinas  (en bicicleta o surfeando los cielos) sobrevolando las colinas. Es barato y no es necesario reservar con antelación.

IMG_1021
Tarsiers

 

Otra de las atracciones de esta isla son los  “Tarseros o tarsiers”, un primate en peligro de extinción que sobrevive en libertad en esta reserva natural y que solo se pueden ver en Indonesia y aquí (el resto de países los tienen en cautividad y en programas de protección vigilada).

En Bohol también hay un puente colgante de bambú milenario y varias atracciones (menores) pero que entretendrán a los peques… de entre toda la oferta turísitica que encontraréis recomiendo hacer el mini crucero por el río Loboc.

IMG_1080
Restaurante flotante en río Loboc (Bohol)

Un restaurante flotante que hace un recorrido por el río y que nos permite adentrarnos en la naturaleza desde al agua. La experiencia es “freaky” y muy local. Ya que a los filipinos les encanta esta atracción. En estos peculiares barcos sirven un menú buffet con cangrejo, hay música en directo, que transilta de la filipina a la internacional con base de guitarra eléctrica y paradas en pueblos aldeaños en los que hacen danzas y juegos. Es de estas cosas que mejor vivirlas que contarlas…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

IMG_1256
Playa Seven Comando Beach (El Nido)

Otra de las atracciones de Bohol son sus playas, en la zona de Panglao (una pequeña península al sur de la isla), en las que encontraréis famosas playas como Alona Beach u otras más locales (y desde mi punto de vista más interesantes como White Beach). En esta zona los fondos marinos son impresionantes y es un lugar de buceo muy recomendable. Ya desde la orilla vereís mucha vida y estrellas de mar enormes. Pero… si tenéis la oprtunidad de bucear, no la desaprovechéis.

IMG_1227
En moto por Panglao

En las islas el medio de transporte por excelencia es la moto (conseguir un casco es lo complicado, ellos no lo llevan…) así que alquila una moto para moverte con libertad o muévete en “triciclo”… El coche o “van” resérvalo para cuando te muevas con equipaje y para distancias muy largas.

IMG_1222
Un tiburón ballena y mi brazo

Donsol es una zona en la que el tiburón ballena está asentado durante un largo período al año y donde se organizan avistamientos (con posibilidad de nadar con el pez más grande del mundo) sin interferir en su comportamiento natural… en la zona de Oslob les alimentan y la experiencia de “encontrarles” es muy distinta, aunque las posibilidades de verlo son del 100%. Evidentemente yo prefiero arriesgarme a no verlo pero hacerlo de forma respetuosa con la naturaleza…advierto que llegar hasta Donsol no es fácil… pasamos un día entero viajando y el trayecto fue largo y tedioso, pero la experiencia de econtrarlos y estar a escasos metros de distancia es única.

IMG_1282
En triciclo al amanecer (Alex)

Conclusión: dedicaréis dos días enteros de las vacaciones para llegar/ salir de Donsol. Pero…  nadar con tiburones ballena NO TIENE PRECIO.

Es necesario pasar por Cebú para cambiar de isla porque tienen aeropuerto con muchas conexiones. No recomiendo bucear en esta zona… la ciudad es fea y aunque los resort no están mal, hay sitios mucho mejores para el buceo. Cebú es un sitio de paso.

IMG_1325
Small Lagoon (El Nido)

La isla de Palawan es, desde mi punto de vista, la más espectacular. Al norte está la famosa ciudad de “El Nido”  (punto neurálgico de turismo con muchísima oferta de restaurantes y ocio, pero que al igual que Siargao, es un lugar de marcha, gente joven y por ende… mucho más sucio, explotado y poco interesante- para viajar con niños-). Lo realmente espectacular es el entorno de El Nido, la isla de Coron y todos los islotes de alrededor. La naturaleza y los paisajes recuerdan a la Bahía de HaLong en Vietnam pero con el agua mucho más limpia y playas secretas increíbles.

IMG_1400
Playas con palmeras en El Nido

Recomendación fundamental: volar directamente a El Nido y no a Puerto Princesa (hay 250 km de distancia que son 6 horas de transporte por una carretera malísima). Solamente opera una compañía que tiene un aeropuerto privado  (http://air-swift.com/) , es un poco más caro pero me lo vais a agradecer…

IMG_1252
Hidden Beach (El Nido)

En el Nido es mejor que os alojéis fuera de la ciudad, idealmente en algún resort en islas privadas o alrededores de la ciudad (al final del post recomendación de sititios). Ya que vais a tener que desplazaros en cualquier caso para hacer la actividad por excelencia “Island hopping” o recorrido en barco por las islas, visitando playas y lagunas secretas (mi recomendación, es hacer el tour A y C, a poder ser en grupos pequeños o privado, y tener cuidado con la comida en los tours baratos… nos encontramos a muchos turistas con gastroenteritis…).

IMG_1561
Duli Beach Resort (Hugo)

También es un lugar ideal para practicar el buceo ( en Aquanaut encontraréis a varios españoles que estarán encantados de ayudaros en todo, especialmente indicado para titularse en español y con condiciones y fondos inmejorables).

Si lo que queréis es desconexión total el sitio al que tenéis que ir es Duli Beach Resort, un pequeño resort eco con un programa de conservación de tortugas marinas que protege la playa de Duli (lugar histórico en el que las tortugas van a poner huevos). Evitando que sean destruidos por el turismo o por los locales ( que se los comen porque tienen muchas proteínas…). Además es un centro de surf, con clases a precios más que razonables ( y con monitor español- Juan-). Y los mejores amaneceres del mundo…

IMG_1570
Amanecer en Duli Beach

Olvídate de todo. Aquí no hay internet, ni señal de móvil, ni agua caliente, ni enchufes ( todo funciona con placas solares) …  y tendrás que caminar por un camino de barro y una playa para poder llegar ( lleva poco equipaje que te tocará cargarlo). Esta inaccesibilidad  hace que sea un lugar único…

IMG_1628
Cabaña/ Habitación en Duli Beach Resort

Para terminar os dejo una lista de alojamientos y restaurantes recomendados, no dudéis en preguntarme cualquier duda… me he dejado muchísimas cosas en el tintero pero me parecía que ya era demasiado largo y no quiero aburrir.

Mi última recomendación es llevar dinero en efectivo, excepto en Manila, es difícil encontrar cajeros y para pagar con tarjeta te cobrarán un 5% más. Y si viajáis con niños, mejor llevar todo bien organizado desde España. Se pierde muchísimo tiempo en logística y es todo caótico allí.

BOHOL:

http://web.boholbeachclub-panglao.com (resort en la playa de Panglao)

http://www.oceansuites.ph/ ( infinity pools en la isla de Bohol)

EL NIDO:

http://www.dulibeach.com/ (resort eco en la playa de Duli)

https://bukobeachresort.com/ ( resort moderno en la playa de Coron)

http://www.elnidoresorts.com/miniloc-island/ ( resort en isla privada para darte unas noches de capricho)

http://www.ilink.ph/casa-kalaw-el-nido ( muy buena relación calidad precio, buenas habitaciones y wifi)

RESTAURANTES en Manila:

TOYO EATERY https://www.facebook.com/toyoeatery/

OOMA http://momentgroup.ph/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 respuestas a “Viajar a Filipinas con niños

  1. Es increible! Fascinante! No hay adjetivo que esté a la altura.
    Gracias por compartir todas estas experiencias, con todo lujo de detalles y los links para poder acceder y hacer realidad esas vivencias paradisíacas.

    Nunca he visto a nadie, que sepa sacarle tanto jugo a un viaje.

    Me gusta

  2. (Se cortó ) te dicen que no puedes viajar. En todos los sitios donde he estado había familias con niños. Aquí en España se está empezando a hacer pero aún está un poco mal visto el hecho de llevarte a un niño de viaje tan lejos. Dicen que no lo disfrutan y yo creo que no es así. Las experiencias y recueros que ganan viajando se los llevarán para siempre. Yo ya me he llevado a mi bebé de 3 meses a Nápoles para hacer toma de contacto con aviones y ha salido genial!

    Me gusta

      1. Tornes toda la razón. Nosotros viajamos a Nápoles con ella y tenia 4 meses y no hubo ningún problema. Este verano ya tenemos programado ir a la Selva Negra en coche. Nosotros llevamos viajando 10 años por nuestra cuenta y lo que aprendes y los valores que obtienes en ellos no se aprende quedándote en casa. Muchas gracias por tu comentario!

        Me gusta

    1. Tienes que tenir las vacunas básicas de viajar a destinos en vías de desarrollo, nosotros viajamos mucho y ya las tenemos puestas… en este caso es recomendable tener la Hepatitis A y B pero la fiebre amarilla no es necesaria.
      De todos modos informaté en tu centro de salud.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s