Viajar a Costa Rica con niños

Esta mañana, de camino al colegio, le decía a mi hijo Hugo:  no puede acabar Enero sin que escriba el post sobre nuestras vacaciones de navidad… me gusta compartir el aprendizaje de la experiencia del viaje con otras familias que estén pensando viajar a este destino. Escribo, exactamente, lo que me hubiera gustado leer antes de viajar… y no tener que leer 100 blogs para poder diseñar las vacaciones. Así que, ¡allá vamos!

d76422ff-9fd4-4ed5-af93-ea1dd95bddc8Costa Rica con niños ( los míos ya creciditos de 10 y 13 años) en 16 días.Costa Rica es PURA VIDA, naturaleza, animales, parques naturales y playas infinitas. Lo primero que hay que tener en cuenta es en qué época viajar… lo españoles tendemos a organizar los viajes en verano pero, lamentablemente, es la peor época por las lluvias. Es preferible viajar en época seca; idealmente otoño ( que es la época de poder ver ballenas en Corcovado o en navidades, que es época seca y el calor no es excesivo).

0-3

Nada más llegar a San José, hay que entrar en otra frecuencia… ritmo caribeño, sin prisa… lo que habíamos previsto hacer en 1 hora (recoger maletas, cambiar divisas y alquilar coche) se convirtió en casi 3h… con lo cual tuvimos que improvisar y reservar un alojamiento cerca de San José ( y ya encaminados a la ruta 32). Optamos por alquilar coche (tiene que ser 4×4, hay carreteras de piedras -literalmente-). No tengáis miedo de conducir en Costa Roca, leeréis muchos post sobre lo “peligroso” que es (no estoy de acuerdo) en todo caso pesado, por tartarse de carreteras de un solo carril en las que circulan muchos camiones o cuando se conduce en carreteras de cantos rodados y hace falta tracción a las 4 ruedas. EL COCHE OS DARÁ LIBERTAD Y AUTONOMÍA. Empieza la aventura al volante (alquilamos un módem portátil que es IMPRESCINDIBLE para poder utilizar gps -waze o google maps- en ruta).

Traditional Gallo Pinto breakfast with eggs, Costa Rica

En Villa Ilusión nos recibieron con los brazos abiertos, llegamos cansados después de 17 horas de viaje y el consecuente jet lag. No tengo palabras para agradecer a su dueña el cariño con el que nos dio de cenar y nos hizo, el que sería el mejor desayuno del viaje. Descubrimos el GALLO PINTO.

img_9469

Ruta 32 hacia la costa Caribe (vía Limón) hacia Cahuita. Personalmente prefiero Cahuita a Puerto Viejo. Tiene mucho más encanto, un Parque Natural espectacular con manglares y playas paradisíacas, un pueblo pequeño y acogedor (recomiendo las cenas con sesión de cine en la pizzería Cocorico y los bizcochos de chocolate y banano de la panadería del pueblo)  y unos eco lodge (como el Passion Fruit Lodge) en los que despertarás con el mono aullador y tendrás que esconder las frutas si no quieres ser asaltado por mapaches. Además de estar gestionado por una pareja de franceses encantadores, que nos hicieron visita guiada nocturna a su charca con increíble biodiversidad de ranas, piscina con mariposario y un largo etcétera de servicios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Parque Nacional de Cahuilta, es el más recomendable para hacer con niños de todos los que hicimos en Costa Rica… tiene un tamaño asequible ( 8km de punta a punta) y mucha diversidad y biodiversidad; una zona de manglares que se atraviesa por pasarelas de madera, otra zona de bosque y una gran zona paralela al mar. Los mapaches, zorros pelones y monos de cara blanca serán compañeros habituales de viaje. Un sinfín de aves y gruñidos varios, componen la banda sonora del paseo. (precio de la entrada 5$) IMPRESCINDIBLE llevar agua y algo de comer (en bolsa estanca para que no os asalten los mapaches en busca de comida), ya que no hay ningún comercio dentro del parque. Recomiendo entrar por Puerto Vargas y salir por Playa Blanca ( hay un autobús que te lleva de vuelta al coche) y así terminar el trekking con un baño en el mar.

De los demás destinos del Caribe y resumiendo, Limón (no merece la pena), Manzanillo tiene buenas playas y Puerto Viejo…tiene el encanto de ser una ciudad más grande con muchísima oferta turística (helados artesanales increíbles, oferta gastronómica) y… con algo más de riesgo (robos y sensación de inseguridad al caer el sol). Pero que merece la pena visitar. Es una especie de “Tarifa” costaricense ( si lo que buscas es vida nocturna es tu destino… pero no fue el mío).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo que no te puedes perder en Puerto Viejo (si viajas con niños principalmente) es una visita al Jaguar Rescue Center, un centro de salvamento de animales que les cura, cuida y reinserta en su hábitat natural, dirigido y gestionado por una mujer española. Hacen un trabajo maravilloso, que puedes ver de cerca. Saldrás queriendo ser una “humona” y adorando a los perezosos.

fa9cc8f0-2ccb-479c-8e3b-742b8ecab0e9

Del “Caribe Tico” nos fuimos a Bocas del Toro (Panamá); conduciendo hasta Siaxola (hay que dejar el coche en un parking vigilado en Costa Rica y cruzar la frontera a pie -atravesando un puente-) Si viajas en temporada alta, tienes que estar pendiente de hacer tú las gestiones, te sorprendería ver lo fácil que es cruzar la frontera sin ningún control… hay que pagar tasa de visado en Costa Rica ( 8$) sellar el pasaporte de salida, y vover a sellar el pasaporte de entrada a Panamá. A la vuelta lo mismo, a la inversa. Te recomiendo contratar el transporte de la frontera  a Almirante (donde cogerás una lancha rápida hasta el archipiélago de Bocas del Toro) antes de cruzar la frontera te lo ofrecen al mismo precio y ahorrarás colas 😉

En resumen; paga tasa + sella pasaporte salida + vuelve a sellar entrada+ minibus hasta Bastimento + lancha rápida hasta Bocas del Toro… Merece la pena la gymkana. Para alojarte te recomiendo el Resort Azul Paradise  (habitaciones flotantes) o alguno de los alojamientos de Red Frog Island. b05b48ea969c0b70e8375aef8ec05584

Bocas del Toro se compone de varias islas, la más importante “Colón” reúne la principal oferta turística. Aunque el planteamiento es hacer island hopping  y visitar las diferentes atracciones de cada isla. Los “hits” son La playa de las estrellas en Bocas (Starfish beach), avistamiento de delfines en Dolphin Bay, las playas y parque nacional de Red Frog island e Isla Zapatilla. img_9709Y sin duda, te recomiendo hacerlo TODO (mejor con barca privada y disponer de tu tiempo que en grupo) (Sam tiene una barca pequeña sin protección para el sol pero fue nuestro “capitán” – Sam 0050768847564).

img_9708

Bocas del Toro es un destino Caribeño con multitud de cosas para hacer, playas paradisíacas, gastronomía, vida nocturna (es una especie de Ibiza en Panamá)… con multitud de puntos de buceo y CON UNA BAHÍA BIOLUMINISCENTE increíble.

img_9655

Me sorprende lo POCO publictado que está… nos costó encontrarlo y eso que era una de las motivaciones principales de viajar hasta allí… finalmente hicimos una excursión privada (porque no se apuntó nadie más…) y disfrutamos de uno de esos fenómenos de la naturaleza que emocionan y no se pueden explicar con palabras. Frente a otras excursiones bioluminiscentes que habíamos hecho, aquí SI te dejan bañarte con equipo de snorkel y vivir la sensación de ser un hada en el agua. Sin duda LO MEJOR DEL VIAJE. Gracias Palo por tu sentido del humor y gracias Bocas Diving Pirates  por permitirnos hacerlo en nochevieja. Nunca olvidaremos este fin de año.

f6e811ea-9cf9-4818-a1a3-cfe74e1fabcf

Tras tantas emociones nuestra cena de nochevieja en el restaurante japonés con live music molón… terminó…. como terminan las noches con niños. Y YA ESTAMOS EN 2019.

a620e2e3-fa51-458f-888f-7ec63a8eb20a

De Bocas me quedo también con el sentido del humor de sus paisanos, con sus decoraciones navideñas caribeñas, con su dialecto guari-guari, con sus playas, con su cocina “todo con coco”, con sus campañas electorales, con sus matrículas personalizadas imposibles…

Y de vuelta a Costa Rica… y a repetir la gymkana… sello, tasa, sello ;P

img_9596Con pena de irme… no voy a mentir… Cambiamos a la costa Pacífica pasando por el interior de Costa Rica. Pirmera parada, Arenal, para visitar el Volcán (Arenal).

En esta zona, además de visitar el Parque Nacional del volcán Arenal, el lago y las inmediaciones (catarata, salto en pozas con lianas, etc…) hay aguas termales. Recomiendo (mucho) visitar alguna terma y bañarse en el río termal con agua a 30 grados (si además coincide que el día está nublado… el contraste es increíble). dc2f5d28-b74e-43a1-b07d-d76390083ae7

De ahí a Monteverde (este tramo de carretera es para pensárselo mucho y para evitarlo si hay lluvias…) En Monteverde está el bosque de los niños, paseos nocturanos por el bosque  y las tirolinas más largas de Costa Rica… experiencias de aventura en las que recorrerás más de 15 km cruzando valles suspendido en cables a más de 200m sobre la copa de los árboles y donde podrás realizar un auténtico salto de tarzán. De todas las opciones elegimos la “extrema” de mayor aventura… y LA RECOMENDAMOS (si no tienes tiempo para llegar hasta aquí o no quieres sufrir al volante… las tirolinas de Arenal son igualmente recomendables).

 

Y llegamos al Pacífico por carretera… en obras… ( sin comentarios, es muy habitual en Costa Rica). Tamarindo hacia Península de Nicoya (Santa Teresa y Tambor). Recomiendo el hotel Tango Mar Beachfront Hotel, con playa privada, infinity pool, etc… pero no lo recomiendo solo por sus instalaciones, sino por estar aislado, en una zona de reserva natural y por esa sensación de estar sola, que a veces, tanto me gusta. Sola en una playa infinita, sola paseando y disfrutando del atardecer… img_9965

El pacífico tiene unas playas increíbles (aunque hay que buscar zonas protegidas para bañarse porque el mar es muy fuerte), aves maravillosas que surcan el cielo sin parar, iguanas (muy grandes), cataratas, ardillas que interactúan sin miedo en busca de comida y sobre todo CALMA, PAZ, SILENCIO.

Quiero resaltar que aunque recomiendo solo lo que más me ha gustado (no quiero aburriros con un post aún más largo), si tenéis dudas sobre más destinos y alojamientos, me podéis escribir y os respondo… lo que sepa.

Desde Paquera a Puntarenas se puede volver en ferry  hacia San José o hacia cualquier otro destino dentro de Costa Rica, embarcando el coche. El transporte público es puntual y asequible.

img_9842

Hasta pronto Costa Rica y Panamá. Se que volveré. PURA VIDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s